Labidochromis Caeruleus




Nombre común: Electric yellow, yellow lab, amarillo eléctrico, M´buna amarillo.

Clasificación:
Orden: Perciformes 
Familia: Cichlidae 
Género: Labidochromis 
Especie: Labidochromis Caeruleus

Biotopo: Habitan zonas abiertas y rocosas, con poca vegetación, a profundidades entre 10 a 40 metros.

Distribución: Son endémicos del lago Malawi, desde Cabo Kaiser en Tanzania hasta Londo en Mozambique, y en la costa oeste va desde Chirombo Point a Charo en Malawi. La variedad amarilla se distribuye en la bahía de Lion’s Cove , entre Charo y Mara Rocks y en la isla Mbowe en la parte del Noreste del lago.

Forma: Presenta el cuerpo fusiforme y alargado, al igual que todos los M’bunas.

Coloración: El cuerpo es de color amarillo intenso con aletas negras con borde blanco. Esta variedad es la más frecuentemente comercializada. Existen otras variedades geográficas que se alejan mucho de esta coloración, por ejemplo en Ruarwe existe una variedad completamente blanca.

Tamaño: Machos hasta 10 cm, pudiendo alcanzar tamaños algo mayores en acuarios de buen litraje (sobre 400 lts). Hembras algo más pequeñas.

Diferencias sexuales: No se observan diferencias sexuales notorias, si bien los machos son levemente mayores que las hembras y las hembras presentan bandas negras más finas en las aletas dorsales, siendo el color negro de las aletas ventrales menos intenso. En algunos casos, los machos presentan manchas anaranjadas en la aleta anal.

Temperatura: Entre 23 a 26° es lo ideal, se pueden mantener en temperaturas de 21º a 28ºC.

Agua: Ph 7,5 a 8,5; agua semidura a dura(10 - 15 dH)

Acuario: Se recomienda mantener el ratio de 1/3, lo que quiere decir mantener un solo macho con 3 o 4 hembras. Se recomienda decoración rocosa con suficientes escondrijos. Es una especie que respeta las plantas con la excepción de no tener escondites. Necesita de una buena filtración y cambios de agua periódicos. Puede ser asociado con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos de otras localizaciones de hábitos tranquilos (Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis). También podemos asociarlo con siluros o peces de cardumen (peces arcoiris por ejemplo). Acuarios no mas pequeños de 120 l. por cada 4 individuos.

Alimentación: Omnívoro, si bien su dieta se basa en una gran proporción de alimento vegetal. En su hábitat natural, se alimentan de las algas que se desarrollan en el biofilm de las rocas, crustáceos, larvas de insectos y gusanos. Pueden ser alimentados con gránulos, escamas, papillas caseras, y ocasionalmente con Artemia o Daphnia.

Comportamiento: Es una especie solitaria, pacífica y que generalmente no ataca las plantas. Es un pez pacífico y solitario, que puede ser asociado con otros con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos tranquilos como por ejemplo Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis. Son excelentes compañeros los silúridos o las especies de cardumen, como los peces arcoiris y tetras de natación pasiva.

Esperanza de vida: La expectativa de vida en cautiverio es de 8 años.

Reproducción: Ovíparo. La reproducción en cautiverio es relativamente fácil. Son incubadores bucales. El cortejo consiste en agitaciones por parte de macho y el movimiento de macho y hembra en forma de círculos. No poseen lugares establecidos para la oviposición. La hembra coloca los huevos en su boca y posteriormente el macho libera el esperma, mientras que la hembra lo recolecta en su boca, en donde los huevos son fecundados. La hembra se ocultará en una cueva sin alimentarse durante el período de incubación, el cual dura entre 18 a 28 días. Los alevines serán retenidos en la boca hasta que éstos puedan alimentarse por sus propios medios. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia, Ciclops y Daphnia y su crecimiento es rápido, por lo que en aproximadamente ocho meses llegan al estado adulto y se encuentran listos para reproducirse.

Experiencia personal:

Sin duda, el labidochromis caeuleus es normalmente el primer cíclido que uno mantiene al iniciarse en el fantástico mundo de los cíclidos africanos. Fácil de encontrar en casi cualquier establecimiento, especializado o no, económico y de un colorido espectacular; lo que lo han hecho probablemente el cíclido africano más popular.



Esta "vulgaridad" hace que que algunos aficionados desnosten a este magnífico pez, pero en mi opinión, su colorido brillante en ambos sexos y su vistosidad lo hacen casi imprescindible en cualquier acuario en el que se quiera conseguir una buena ensalada de colores.

Sin ser uno de los m'bunas más agresivos, tiene su carácter y, en el caso de los machos, no se deja amedentrar con facilidad.

Comentarios