Cynotilapia Pulpican



Ficha extraida de: BioAcuario

INTRODUCCIÓN.

Pertenece a la familia de los Mbumas y conocidos como Cynotilapia Pulpican o Kingsizei, nombre muy común todavía pero que quedó en desuso cuando en 2002 Tawil lo pasó a clasificar como Pseudotropheus Pulpican. Es un pez muy común en nuestros acuarios. Muy duros y aptos para un acuario comunitario de Mbumas.

El más común es la variante azul celeste atravesado por franjas 4 ó 5 franjas negras y otra variente más rara dorada.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT.

Endémico del lago Malawi se localiza en la región de Likoma noroeste de la isla de Maingano.
Gustan de vivir en zonas rocosas donde encuentran refugio y alimento aunque también se les encuentra en aguas abiertas.

MORFOLOGÍA.

Fusiforme y corto pero fuerte y robusto. Las hembras son algo más alargadas y un poco más pequeñas.
En estado juvenil es difícil el sexado y habrá que esperar a que lleguen a la edad adulta para que las diferencias se hagan notables.

COLORACIÓN.

En estado juvenil tienen la librea de un azul oscuro con franjas verticales negras, este mismo tono mantendrán las hembras mientras que los machos aclaran en su fase adulta pasando a ser de un azul celeste muy claro que a veces parece blanco con las 4 o 5 franjas negras a lo largo del cuerpo. Las aletas tanto ventrales como anal son negras ribeteadas de blanco.

La mitad inferior de la cabeza está coloreada de azul oscuro que se extiende por la parte ventral baja del pez hasta la aleta anal, la mitad superior de la cabeza es de un azul claro luminoso, la aleta dorsal y caudal son claras con algunos toques negros.

TAMAÑO.

Talla media de entre 7 y 9 cms. 

MANTENIMIENTO EN EL ACUARIO.

Agua muy oxigenada, gusta de corriente en el acuario.

-Temperatura: 23 a 28ºC
-Parámetros del agua: PH entre 7,5 y 8,6 ,GH entre de 8º a 20º y un KH de entre 10 a 15º.
-Nivel de natación: Todos aunque gusta más del medio bajo.
-Acuario: A partir de 200 litros. Con una filtración de 4/5 veces el volumen del mismo. Decoración a base de rocas formando cuevas y sustrato de arena fina ya que gustan de escarbar y mover la arena. Lo ideal es mantener un ratio de 1 macho por 2/3 hembras y con peces de otras libreas diferentes para evitar hibridaciones. No suele respetar las plantas y gusta de mordisquearlas.
No suelen ser problemáticos con los otros peces del acuario a no ser que tengan la librea muy similar o con otros machos de su especie, no son muy territoriales y son ideales para un acuario de Mbumas. 
-Compañeros de Acuario: Peces de la familia Mbuma.

ALIMENTACIÓN.

Vegetariano. En la naturaleza consume las algas que crecen en las rocas, Aufwuchs y pequeños caracoles e insectos que habitan en ellas. Aunque en el acuario comerá todo lo que le echemos, escamas, pellets, papillas... hay que intentar no abusar de las proteínas como con la mayoría de los peces de la familia Mbuma.

SENSIBILIDADES.

Gustan de agua muy oxigenada y pura por lo que haremos frecuentes cambios. 

No hay que abusar de la proteína animal pese a que la toleran más que otros Mbumas si abusamos podría afectar a su sistema digestivo y acabarían enfermando de Bloat.
También son propensos a contraer parásitos intestinales procedentes de peces que no hayan pasado la cuarentena.

ESPERANZA DE VIDA.

Alrededor de los 10 años.

DIFERENCIAS SEXUALES Y REPRODUCCIÓN.

Es difícil diferenciar los sexos hasta llegada la edad adulta. (ver coloración). Una vez alcanzada es sencillo al tener los machos unos colores mucho más intensos y brillantes. Los machos son más territoriales.

Ovíparo, incubador bucal maternal. Muy fácil de reproducir si los parámetros del acuario son los correctos. Pueden comenzar a reproducirse a los 8 meses cuando llegan a los 5 cm aproximadamente.

El macho se agita delante de la hembra y luego ambos comienzan a nadar en círculos, cortejo en T. Este apareamiento se realiza en el sustrato donde previamente el macho ha hecho un nido.

Cuando la hembra está preparada va depositando los huevos y casi a la vez el macho los fecunda en rápidas pasadas, la hembra los recoge en su garganta, buche, así hasta repetidamente hasta que una vez terminado la hembra busca un lugar protegido donde incubará estos huevos dentro de su boca de 20 a 30 días dependiendo de la temperatura del acuario. Durante este periodo de tiempo la hembra no se alimentará notándose el adelgazamiento y el abultamiento en la boca, buche.

Una vez eclosionados los huevos la hembra retendrá a los alevines hasta que estos puedan alimentarse por sí mismos.

Los alevines salen de la boca de su madre con aproximadamente 7 mm y con un color azul parduzco.
A los alevines se les puede alimentar con comida triturada, artemia, daphnias... es relativamente sencillo sacarlos adelante.

Mi experiencia

Un pez muy bonito si marca color dominante y realmente poco atractivo si se encuentra dominado. Mis ejemplares han pasado por todas las variantes. Es cierto que cuando están en plenitud de color son muy bonitos, pues el blanco de la aleta dorsal y el celeste (en ocasiones casi blanco) del cuerpo contrastan mucho con las franjas negras. Además el tono azul oscuro de la parte baja de la cara queda espectacular.

Las hembras son grises sin apenas matices, aunque si se enfrentan entre ellas pueden llegar a marcar las franjas verticales, pero en seguida vuelven a su coloración parda.

No es un pez que en mi acuario haya dado mucha guerra, por lo que es común verlo pasar de un estado colorido a un estado pasivo durante varios días en los que prefiere no meterse en problemas.

Comentarios