Ficha Metraclima Greshakei



Ficha extraída de: Acuario Adictos

Biotipo

Es un cíclido robusto, de labios gruesos y frente corta.

En cautividad, los machos alcanzan hasta 13 cm. y las hembras raramente superan los 10 cm. de largo.


Hábitat Natural

Habita en las zonas rocosas del lago royendo las piedras en busca de algas, a profundidades de 15 a 30 metros.


Forma – Morfología


Son peces grandes y robustos, de labios gruesos y frente corta. La especie presenta dientes en la boca que utiliza para raspar de las algas los organismos que requiere. Dichos dientes pueden causar desgarros en las aletas de otros compañeros de tanque. Se trata de una especie de dorso elevado, labios gruesos y que en ocasiones presenta la frente protuberante. El cuerpo es compacto, la aleta caudal es corta y las aletas anal y dorsal son alargadas y puntiagudas.


Alimentación

Es omnívoro, aceptará prácticamente cualquier alimento que se le suministre; seco, congelado, vivo, papillas, etc. Pero es recomendable darle una dieta vegetariana, ya que el exceso de proteína animal puede traerles parásitos intestinales como el bloat.


Coloración

Los machos en estado adulto tienen una coloración brillante que le da a su cuerpo un tono parecido al hielo blanco. Por este motivo algunos nombran a esta especie como azul de hielo. Las aletas dorsales y caudales son de color naranja rojiza. Las hembras y las crías son de un color marrón parduzco, poco atrayente.


Comportamiento

Son peces resistentes procedentes en muchos casos de criaderos que aguantan muy bien diversas calidades de agua. Estos peces son más bien tolerantes con los demás habitantes del acuario y son poco territoriales. Si que son agresivos cuando hay machos de su misma especie por las disputas sobre las hembras. En el acuario estos peces utilizan las zonas superiores y medias del acuario.


Sociabilidad

Es apto para el acuario comunitario, pero debe evitar mezclarse con especies similares para evitar la hibridación. Como se ha dicho anteriormente tampoco deben juntarse dos o más machos de su misma especie.


Reproducción

El macho busca un lugar en el sustrato, o bien en una piedra plana, a la que atrae a la hembra para que deposite la puesta. A la vez que el macho los va fecundando, la hembra los va recogiendo y depositándolos en la boca para su incubación, en ese tiempo la hembra no aceptará alimento. Transcurridos unos 21 a 30 días más o menos, la hembra los liberará de la boca. Las crías presentan una coloración como las hembras y se las puede alimentar con polvo de escamas para alevines.


Expectativa de Vida

Hasta 3 años en cautividad.


Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos tienen un color más blanco y la aleta dorsal en punta, las hembras son de color rosado y tienen las aletas más redondeadas.


Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

A esta especie se la puede mantener en acuarios acondicionados para Malawis, donde abunden las piedras para formar cuevas y demás escondites. El sustrato tiene que ser fino. Es aconsejable tenerlos en acuarios grandes a partir de 120 litros, para mantener un macho y dos hembras. No es recomendable mantenerlos con especies similares a su coloración porque con toda seguridad se aparearán con ellas creando híbridos indeseados. Es necesaria una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas.

Mi experiencia

Sin duda uno de los peces que más juego ha dado en mi acuario, en el que llegue a tener un trio. En seguida se alzó como uno de los machos dominantes, afincándose con fuerza en "su" cueva donde intentaba atraer a las hembras con los típicos bailes de cortejo.

Cuando ésto ocurría (y eso sera prácticamente siempre) los colores de la aleta dorsal resaltaban sobre el cuerpo de un color acul celeste, casi blanco, ofreciendo todo un espectáculo de color.

Mi macho Greshakei en su cueva
El problema de ser un chico duro es que al final pasa factura y tras una noche loca en la que dejó embuchada a la hembra que me quedaba, se peleó con algún otro pez dominante y, pese a que parecía que la cosa no había sido muy grave, al día siguiente lo encontré muerto.

Fue una lástima, pues era un lujo de pez. Por suerte,  varias de las puestas salieron adelante, incluída la última de ellas, y estoy esperando a ver si crecen y puedo sacar algún macho con buen color para reemplazarlo. El tiempo lo dirá. 

Comentarios