Ancistrus SP



Ficha extraída de: Acuario Gallego

Especie: Ancistrus sp

Nombre común: ancistrus

Nombre en desuso: Ancistrus dolichopterus

Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostomidae
Orden: Siluriformes
Tribu: Ancistrini

Biotopo:

Origen sudamericano. Afluentes tributarios del curso medio y superior del río Amazonas, río Negro. También ha sido encontrado en algunas zonas de los ríos Trombetas, Tefé, Madeira y Tapajos.

Morfología del pez:

Presenta un cuerpo robusto aplanado ventralmente típico de los loricáridos, con unos barbillones típicos del género. Boca suctora en posición ínfera. Ojos en disposición lateral.

Coloración generalmente oscura salpicado de puntos más claros, que son más abundantes en la etapa juvenil, y que van desapareciendo paulatinamente en los individuos adultos, lo cual se evidencia principalmente en los machos. Esta coloración oscura que presentan les permite camuflarse con el medio. Las aletas dorsal y caudal presentan un ribete blanco que desaparece con el envejecimiento del individuo.

Los Ancistrus sp. pueden llegar a medir hasta 13 cm de longitud.

Diferencias sexuales:

Presentan un marcado dimorfismo sexual. Los machos maduros sexualmente desarrollan unos barbillones duros en la parte delantera de la cabeza. Las hembras, además de ser de menor tamaño, carecen de estos apéndices y si los presentan, serán de menor tamaño que los de los machos.

Características del agua y del acuario:

Esta especie tolera distintas condiciones de agua. Puede vivir en aguas ácidas hasa moderadamente alcalinas. pH: 6 - 8 . Aguas blandas hasta moderadamente duras con un GH de hasta 20º . 

La temperatura puede variar desde los 23º C hasta los 27º C.

Debemos mantenerlos en acuarios voluminosos con un largo mínimo de 80 cm. y con aguas claras y ricas en oxígeno. 

Les proporcionaremos sitios para esconderse a base de troncos, raíces y plantas, donde pasarán la mayor parte del tiempo escondidos. La filtración del acuario tendrá un caudal generoso formado corriente.

En acuarios inferiores a 120 litros solo podremos mantener a un macho adulto.

El Ancistrus sp. es pacífico en acuarios comunitarios. Individuos sexualmente activos pueden volverse algo territoriales y pueden existir peleas con otros machos de la misma especie si conviven en el mismo tanque.



Alimentación:

Su dieta es principalmente hervíbora, con tendencia a devorar todo tipo de algas presentes en nuestro acuario. También se puede acostumbrar a comer otros tipos de comida como gránulos y escamas que caen al fondo al alimentar a sus compañeros de acuario.

Respeta las plantas aunque puede causar daños a aquellas de hojas anchas siempre que no se complemente su dieta con verduras. También necesitan celulosa, la cual extraen de los troncos que tengan en el acuario.

Reproducción:

Para incitar al desove debemos llevar el agua hasta un pH de 6,5 - 7 y un GH de 4 - 10ºd .

La puesta será realizada al cobijo de un tronco o raíz, siendo los huevos grandes y de color naranja. El macho será el encargado de cuidar la puesta, para lo que expulsa del territorio a la hembra, moviendo las aletas suavemente para mantener oxigenados los huevos. 

Estos huevos eclosionarán a los 5 días y los alevines combinarán en su alimentación las reservas del saco vitelino con las algas que encuentren, principalmente en los cristales.

El saco vitelino se agotará en aproximadamente 6 - 7 días, con lo que comenzaremos a alimentar a estos alevines con hojuelas vegetales y pastillas de spirulina finamente trituradas.

El crecimiento de estos alevines es muy rápido alcanzando una forma parecida a los adultos en tan solo un par de semanas después de la eclosión.

Comentarios

  1. No puedo creer que no haya comentarios de este maravilloso artículo. Muchas gracias, por este magnífico artículo sobre los ancistrus. Estuvo comprensible y sencillo. Ustedes sí que desarrollaron un lenguaje digerible y encantador. Me pareció bien concreto y esencial todo el contenido. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario